Preparamos chocolate en nuestra clase

Esta actividad puede durar varias sesiones. Nos centraremos en trabajar el lenguaje oral, la investigación, toma de decisiones y tipo de texto: la receta.

Preguntamos a los alumnos si  en casa para desayunar o merendar, en algunas ocasiones, sus padres les preparan un chocolate con churros, pan, torta... y si les apetecería preparar uno en clase. Como la respuesta es muy previsible que sea positiva nos pondremos manos a la obra.

En primer lugar necesitamos conocer la receta y para ello pediremos ayuda a las familias. A través de una carta pediremos a los padres que junto con sus hijos escriban una receta de chocolate teniendo en cuenta unas pautas:

  • Título de la receta
  • Nº de personas
  • Ingredientes
  • Modo de preparación
  • Presentación

Una vez recogidas las recetas  los alumnos las expondrán en la  asamblea  con la ayuda del docente recalcando las partes, la claridad, los pasos a seguir... Así podemos trabajar en clase este tipo de texto con sus características principales.

De todas las recetas elegiremos una, tenemos que tener en cuenta los medios con los que contamos: Microondas, hornillo, cocina...

Una vez elegida la receta la escribiremos  en la pizarra y entre todos comenzaremos a proponer ideas para conseguir todo lo que necesitamos: ingredientes y utensilios. Se pueden comprar, traer de casa, pedir a familiares...

El día elegido realizaremos el chocolate en clase, para ello prepararemos un taller de cocina en el que pueden participar las familias y seguiremos al pie de la letra la receta elegida.