Preparamos chocolate en nuestra clase
Esta actividad puede durar varias sesiones. Nos centraremos en trabajar el lenguaje oral, la investigación, toma de decisiones y tipo de texto: la receta.
Preguntamos a los alumnos si en casa para desayunar o merendar, en algunas ocasiones, sus padres les preparan un chocolate con churros, pan, torta... y si les apetecería preparar uno en clase. Como la respuesta es muy previsible que sea positiva nos pondremos manos a la obra.
En primer lugar necesitamos conocer la receta y para ello pediremos ayuda a las familias. A través de una carta pediremos a los padres que junto con sus hijos escriban una receta de chocolate teniendo en cuenta unas pautas:
- Título de la receta
- Nº de personas
- Ingredientes
- Modo de preparación
- Presentación
Una vez recogidas las recetas los alumnos las expondrán en la asamblea con la ayuda del docente recalcando las partes, la claridad, los pasos a seguir... Así podemos trabajar en clase este tipo de texto con sus características principales.
De todas las recetas elegiremos una, tenemos que tener en cuenta los medios con los que contamos: Microondas, hornillo, cocina...
Una vez elegida la receta la escribiremos en la pizarra y entre todos comenzaremos a proponer ideas para conseguir todo lo que necesitamos: ingredientes y utensilios. Se pueden comprar, traer de casa, pedir a familiares...
El día elegido realizaremos el chocolate en clase, para ello prepararemos un taller de cocina en el que pueden participar las familias y seguiremos al pie de la letra la receta elegida.