Programación
OBJETIVOS:
- Observar, explorar y conocer el entorno próximo de los alumnos y los elementos que lo configuran desarrollando el sentido de pertenencia al mismo.
- Participar y disfrutar de las fiestas, tradiciones y costumbres de la población, generando actitudes de respeto y aprecio.
- Conocer el proceso de transformación del chocolate, desde la semilla hasta los establecimientos comerciales.
- Conocer las características del chocolate e identificar sus diferentes formas de presentación.
- Buscar información en diferentes medios, con ayuda de un adulto, relacionada con el chocolate.
- Utilizar el chocolate en diferentes tipos de recetas.
- Conocer textos de tradición oral y/o escrita relacionada con el chocolate
CONTENIDOS:
- Adquisición de vocabulario relativo al chocolate.
- Recogida y búsqueda de información sobre el chocolate.
- El árbol del cacao y sus partes.
- Tipos de chocolate
- Proceso de elaboración del chocolate
- Procedencia del cacao.
- El chocolate como alimento.
- Iniciación a la escritura.
- Utilización de las TIC para buscar información.
- Gusto por escuchar cuentos.
- El lenguaje oral como medio de transmisión de información.
- Tipo de texto: La receta de cocina
- Tradiciones y costumbres de la localidad en torno al chocolate.
ITEMS DE EVALUACIÓN
- Es capaz de extraer información de libros, vídeos...
- Conoce el vocabulario básico sobre el tema.
- Utiliza el lenguaje oral para transmitir información.
- Se inicia en la lectura y escritura de textos: La receta.
- Conoce los pasos básicos para la elaboración del chocolate.
- Participa de las tradiciones y costumbres del pueblo.
- Conoce los beneficios del chocolate en una dieta equilibrada.
Destinatarios y temporalización:
- La U.D.: El Chocolate está destinada a los alumnos de 3º de infantil, pero también puede ser aplicada con alguna sencilla modificación para los alumnos de 2º de infantil o 1º de Primaria.
- Esta U.D. puede durar aproximadamente dos semanas trabajando en asamblea la mayoría de las sesiones y de forma individual para las fichas.
- La participación de la familia es un pilar importante para la U.D. tanto en la búsqueda de información con sus hijos e hijas como en la participación del taller de cocina.