Programación

OBJETIVOS:

  1. Observar, explorar y conocer el entorno próximo de los alumnos y los elementos que lo configuran  desarrollando el sentido de pertenencia al mismo.
  2. Participar y disfrutar de las fiestas, tradiciones y costumbres de la población, generando actitudes de respeto y aprecio.
  3. Conocer el proceso de transformación del chocolate, desde la semilla hasta los establecimientos comerciales.
  4. Conocer las características del chocolate e identificar  sus diferentes formas de presentación.
  5. Buscar información en diferentes medios, con ayuda de un adulto, relacionada con el chocolate.
  6. Utilizar el chocolate en diferentes tipos de recetas.
  7. Conocer textos de tradición oral y/o escrita relacionada con el chocolate
 

CONTENIDOS: 

  1. Adquisición de vocabulario relativo al chocolate.
  2. Recogida y búsqueda de información sobre el chocolate.
  3. El árbol del cacao y sus partes.
  4. Tipos de chocolate
  5. Proceso de elaboración del chocolate
  6. Procedencia del cacao.
  7. El chocolate como alimento.
  8. Iniciación a la escritura.
  9. Utilización de las TIC para buscar información.
  10. Gusto por escuchar cuentos.
  11. El lenguaje oral como medio de transmisión de información.
  12. Tipo de texto: La receta de cocina
  13. Tradiciones y costumbres de la localidad en torno al chocolate.
 
 

ITEMS DE EVALUACIÓN

  1. Es capaz de extraer información de libros, vídeos...
  2. Conoce el vocabulario básico sobre el tema.
  3. Utiliza el lenguaje oral para transmitir información.
  4. Se inicia en la lectura y escritura de textos: La receta.
  5. Conoce los pasos básicos para la elaboración del chocolate.
  6. Participa de las tradiciones y costumbres del pueblo. 
  7. Conoce los beneficios del chocolate en una dieta equilibrada.
 

Destinatarios y temporalización:

  • La U.D.: El Chocolate está destinada a los alumnos de 3º de infantil, pero también puede ser aplicada con alguna sencilla modificación para los alumnos de 2º de infantil o 1º de Primaria.
  • Esta U.D. puede durar aproximadamente dos semanas trabajando en asamblea la mayoría de las sesiones y de forma individual para las fichas.
  • La participación de la familia es un pilar importante para la U.D. tanto en la búsqueda de información con sus hijos e hijas como en la participación del taller de cocina.