Fabricación del chocolate

¿Cómo se fabrican las tabletas de chocolate?

Esta actividad puede durar varias sesiones. Nos centraremos en trabajar el lenguaje oral, búsqueda de información y elaboración de aprendizajes. Secuencias temporales.

Es importante que nuestros alumnos conozcan el origen y fabricación de los productos elaborados que consumimos.

Un día a la asamblea llevaremos una tableta de chocolate y preguntaremos a los alumnos si conocen cómo se fabrica este alimento. Una vez recogida la información previa que poseen los alumnos veremos con ellos alguno de estos dos videos:

  1. El vídeo pertenece a un programa de televisión y podemos elegir aquellas secuencias que más se adapten a la curiosidad o preguntas que se hagan nuestros alumnos. El vídeo muestra el proceso desde su recogida en el campo hasta su comercialización.
  2. Completo reportaje sobre la elaboración del chocolate desde el origen. También se encuentra en vídeos más pequeños dividido en partes.

Una vez vistos los vídeos realizaremos un resumen del proceso, haciendo hincapié en los momentos más significativos. Se realizará en asamblea y partiremos de lo que los alumnos han visto y oído. El docente guiará el proceso y  puede tener previamente preparadas unas imágenes de los pasos más significativos para ayudar visualmente a los alumnos, ya que no dominan la escritura y lectura. Estas imágenes pueden sacarse de internet, realizando una búsqueda por ejemplo en GOOGLE IMÁGENES (utiliza las palabras clave: recolección cacao, secado cacao, moler cacao...)

Con estas fotografías podemos trabajar las secuencias temporales. Elegimos tres o cuatro fotografías y los alumnos tiene que ordenar cronológicamente los procesos. Por ejemplo:

Finalmente, las fotografías se pueden ir colocando un mural que expondremos en un lugar visible del aula.