Programación
OBJETIVOS
- Conocer los productos agroalimentarios locales, particularmente el chocolate, como parte del entorno natural, social y cultural.
- Implicarse emocionalmente con el desarrollo sostenible del territorio a través del fomento del consumo responsable de productos locales.
- Reflexionar sobre la proyección exterior de la tradición chocolatera local a través de la lengua inglesa.
- Familiarizarse con útiles y procesos de cocina en voz inglesa. Recopilar vocabulario específico de cocina.
- Identificar y manipular los distintos tipos de chocolate, así como su procedencia, elaboración y aplicaciones más comunes.
CONTENIDOS
- Leer y comprender un texto sobre la historia del chocolate.
- Usar la forma pasiva para exponer el proceso de producción del chocolate.
- Extraer léxico relevante de un texto descriptivo.
- Escuchar un texto oral sobre el chocolate y extraer información relevante y palabras clave.
- Usar estrategias de comunicación para interactuar en diálogos sobre el chocolate, expresando sensaciones y experiencias.
- Comprender instrucciones para atemperar chocolate, identificando el modo imperativo.
- Componer recetas con chocolate.
RELACIÓN CON OTRAS UNIDADES
- En este curso, 2º CFGM, la unidad del chocolate, representa la unidad 3 del temario. Está ubicada al final del primer trimestre.
- Las unidades 1 y 2 presentan los temas "Conocer la cocina: tu lugar de trabajo" y "Preparación de eventos y Catering".
- En la unidad 1 los alumnos se familiarizan con las partes y elementos de la cocina, y en la unidad 2, aprenden a planificar un evento, tomando como ejemplo la celebración de una boda.
- Es por esto que la unidad del chocolate va emplazada detrás de las mencionadas arriba. Presentamos a los alumnos estos contenidos tras haber trabajado con ellos las secciones en la cocina y los utensilios que utilizamos en ella.
MATERIAL DIDÁCTICO
- Dossier de fotocopias de la unidad didáctica.
- Diccionario.
- Muestras de chocolate.
- La cocina como espacio físico para trabajar la parte práctica, y los utensilios necesarios para desarrollarla.
TEMPORIZACIÓN.
2 sesiones en el aula
2 sesiones en la cocina
ÍNDICE
- Lesson 1. Chocolate and local history.
- Lesson 2. Chocolate production.
- Lesson 3. Which Chocolate?
- Lesson 4. Chocolate & Us.
- Lesson 5. In the Kitchen. Part I. Tempering Chocolate.
- Lesson 5. In the Kitchen. Part II. Chocolate Recipes.