Programación

OBJETIVOS

  1. Conocer los productos agroalimentarios locales, particularmente el chocolate, como parte del entorno natural, social y cultural.
  2. Implicarse emocionalmente con el desarrollo sostenible del territorio a través del fomento del consumo responsable de productos locales.
  3. Reflexionar sobre la proyección exterior de la tradición chocolatera local a través de la lengua inglesa.
  4. Familiarizarse con útiles y procesos de cocina en voz inglesa. Recopilar vocabulario específico de cocina.
  5. Identificar y manipular los distintos tipos de chocolate, así como su procedencia, elaboración y aplicaciones más comunes.
 

CONTENIDOS

  1. Leer y comprender un texto sobre la historia del chocolate.
  2. Usar la forma pasiva para exponer el proceso de producción del chocolate.
  3. Extraer léxico relevante de un texto descriptivo.
  4. Escuchar un texto oral sobre el chocolate y extraer información relevante y palabras clave.
  5. Usar estrategias de comunicación para interactuar en diálogos sobre el chocolate, expresando sensaciones y experiencias.
  6. Comprender instrucciones para atemperar chocolate, identificando el modo imperativo.
  7. Componer recetas con chocolate.
 

RELACIÓN CON OTRAS UNIDADES

  • En este curso, 2º CFGM, la unidad del chocolate, representa la unidad 3 del temario. Está ubicada al final del primer trimestre.
  • Las unidades 1 y 2 presentan los temas "Conocer la cocina: tu lugar de trabajo" y "Preparación de eventos y Catering".
  • En la unidad 1 los alumnos se familiarizan con las partes y elementos de la cocina, y en la unidad 2, aprenden a planificar un evento, tomando como ejemplo la celebración de una boda.
  • Es por esto que la unidad del chocolate va emplazada detrás de las mencionadas arriba. Presentamos a los alumnos estos contenidos tras haber trabajado con ellos las secciones en la cocina y los utensilios que utilizamos en ella.

MATERIAL DIDÁCTICO

  1. Dossier de fotocopias de la unidad didáctica.
  2. Diccionario.
  3. Muestras de chocolate.
  4. La cocina como espacio físico para trabajar la parte práctica, y los utensilios necesarios para desarrollarla.

 

TEMPORIZACIÓN.

2 sesiones en el aula

2 sesiones en la cocina

 

ÍNDICE

  • Lesson 1. Chocolate and local history.                                                                                               
  • Lesson 2. Chocolate production.                                                                                                          
  • Lesson 3. Which Chocolate?                                                                                                                   
  • Lesson 4. Chocolate & Us.                                                                                                                        
  • Lesson 5. In the Kitchen. Part I.  Tempering Chocolate.                                                             
  • Lesson 5. In the Kitchen. Part II. Chocolate Recipes.