Programación
Objetivos:
- Reforzar procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado
- Aplicar aritméticamente las relaciones basadas en las recetas y composiciones
- Evaluar de manera adecuada las aproximaciones y redondeos necesarios en el entorno de los procesos de cocina y productivos.
- Conocer las distintas denominaciones de las medidas de peso a lo largo de la historia y su relación con las actuales.
- Saber identificar los elementos fundamentales en la composición porcentual de un producto.
Procedimientos:
- Observación directa del alumno/a.
- Prueba correspondiente de la unidad.
- Seguimiento del cuaderno del alumno/a.
- Participación del alumno/a en el aula.
- Iniciativa e interés por el trabajo.
- Capacidad de resolución de problemas.
Actitudes:
- Interés por reforzar los procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado
- Reforzar los aspectos básicos con el apoyo de materiales.
- Ofrecer referencias concretas y próximas para aplicar las recetas, las composiciones, las aproximaciones, redondeos, medida de peso a lo largo de la historia y su composición porcentual en la cocina.
Adquisición de las Competencias Básicas:
Competencias básicas
- C1.- Comunicación lingüística.
- C2.- Matemáticas.
- C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
- C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
- C5.- Social y ciudadana.
- C6.- Cultural y artística.
- C7.- Aprender a aprender.
- C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
- Reforzar procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado. ( C2,C3)
- Aplicar aritméticamente las relaciones basadas en las recetas y composiciones. (C2,C5)
- Evaluar de manera adecuada las aproximaciones y redondeos necesarios en el entorno de los procesos de cocina y productivos. (C2,C3,C8)
- Conocer las distintas denominaciones de las medidas de peso a lo largo de la historia y su relación con las actuales. (C2,C4,C6,C7)
- Saber identificar los elementos fundamentales en la composición porcentual de un producto. (C2,C5,C8)
Metodología
- Queremos que el aprendizaje de nuestros alumnos sea significativo, lograr que todos o casi todos nuestros alumnos tengan una actitud participativa-activa que favorezca su interacción dentro del grupo. Para lograr lo nos serviremos de todos los materiales y recursos a nuestro alcance (tanto en soporte papel, como soporte informatico) y a través de las distintas formas de agrupamiento según la actividad.
- Vamos a realizar diferentes tipos de agrupamiento, dependiendo de la actividad:
- Actividades en gran grupo.
- Trabajos en pequeño grupo (2-3 personas)
- Trabajo individual del alumno.
- Valoraremos la capacidad de desarrollo de un trabaja en cada una de las distintas modalidades.
- Trataremos de lograr el equilibrio entre las distintas modalidades.
Temporalización
Contaremos con 5 sesiones, de 50 minutos cada una.
Sesion 1:
- Presentación de la unidad.
- Detección de ideas acerca del chocolate.
- Actividad cero.
- Trabajo en casa: búsqueda de antiguas medidas de peso y su equivalencia.
Sesion 2:
- Apliación de medidas y trabajo con regla de tres directa.
- Actividad1.
- Trabajo para casa: elaboración o búsqueda de una receta relacionada con la pastelería/confitería con el chocolate como ingrediente.
Sesion 3:
- Proporción y chocolate.
- La cocina y las matemáticas.
- Actividad 2.
- Encargo para casa, conseguir una etiqueta completa de chocolate.
Sesion 4:
- Chocolate y salud.
- Relación de calorías consumidas.
- Contenidos transversales.
- Actividad 3.
Sesion 5:
- Prueba de evalucion, donde se trabajaran todos los contenidos de la unidad para comprobar el nivel de logro de los objetivos y competencias.