Programación

Objetivos:

  • Reforzar procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado
  • Aplicar aritméticamente las relaciones basadas en las recetas y composiciones
  • Evaluar de manera adecuada las aproximaciones y redondeos necesarios en el entorno de los procesos de cocina y productivos. 
  • Conocer las distintas denominaciones de las medidas de peso a lo largo de la historia y su relación con las actuales. 
  • Saber identificar los elementos fundamentales en la composición porcentual de un producto.
 

Procedimientos:

  • Observación directa del alumno/a.
  • Prueba correspondiente de la unidad.
  • Seguimiento del cuaderno del alumno/a.
  • Participación del alumno/a en el aula.
  • Iniciativa e interés por el trabajo.
  • Capacidad de resolución de problemas.

 

Actitudes:

  • Interés por reforzar los procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado
  • Reforzar los aspectos básicos con el apoyo de materiales.
  • Ofrecer referencias concretas y próximas para aplicar las recetas, las composiciones, las aproximaciones, redondeos, medida de peso a lo largo de la historia y su composición porcentual en la cocina. 

 

Adquisición de las Competencias Básicas:

Competencias básicas
  • C1.- Comunicación lingüística.
  • C2.- Matemáticas.
  • C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
  • C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
  • C5.- Social y ciudadana.
  • C6.- Cultural y artística.
  • C7.- Aprender a aprender.
  • C8.- Autonomía e iniciativa personal.
 
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas: 
  • Reforzar procesos de cálculo básico con presencia del chocolate en el enunciado. ( C2,C3)
  • Aplicar aritméticamente las relaciones basadas en las recetas y composiciones. (C2,C5)
  • Evaluar de manera adecuada las aproximaciones y redondeos necesarios en el entorno de los procesos de cocina y productivos. (C2,C3,C8)
  • Conocer las distintas denominaciones de las medidas de peso a lo largo de la historia y su relación con las actuales. (C2,C4,C6,C7)
  • Saber identificar los elementos fundamentales en la composición porcentual de un producto. (C2,C5,C8)
 

Metodología

  • Queremos que el aprendizaje de nuestros alumnos  sea significativo, lograr que todos o casi todos nuestros alumnos tengan una actitud participativa-activa que favorezca su interacción dentro del grupo.  Para lograr lo nos serviremos de todos los materiales y recursos a nuestro  alcance (tanto en soporte papel, como soporte informatico) y a través de las distintas formas de agrupamiento según la actividad.
  • Vamos a realizar diferentes tipos de agrupamiento, dependiendo de la actividad:
  • Actividades  en gran grupo.
  • Trabajos en pequeño grupo (2-3 personas)
  • Trabajo individual del alumno.
  • Valoraremos la capacidad de desarrollo de un trabaja en cada una de las distintas modalidades.
  • Trataremos de lograr  el equilibrio entre las distintas modalidades.
 

Temporalización

Contaremos con 5 sesiones, de 50 minutos cada una. 

Sesion 1: 

  • Presentación de la unidad. 
  • Detección de ideas acerca del chocolate. 
  • Actividad cero
  • Trabajo en casa: búsqueda de antiguas medidas de peso y su equivalencia.

Sesion 2: 

  • Apliación de medidas y trabajo con regla de tres directa.
  • Actividad1
  • Trabajo para casa: elaboración o búsqueda de una receta relacionada con la pastelería/confitería con el chocolate como ingrediente. 

Sesion 3: 

  • Proporción y chocolate. 
  • La cocina y las matemáticas. 
  • Actividad 2.
  • Encargo para casa, conseguir una etiqueta completa de chocolate. 

Sesion 4: 

  • Chocolate y salud. 
  • Relación de calorías consumidas. 
  • Contenidos transversales. 
  • Actividad 3

Sesion 5: 

  • Prueba de evalucion, donde se trabajaran todos los contenidos de la unidad para comprobar el nivel de logro de los objetivos y competencias.