Programación

OBJETIVOS

Habida cuenta de las numerosas aplicaciones que tiene el chocolate y del gran favor con el que cuenta entre todo tipo de públicos, se pretende con esta U.D. que el alumnado conozca este producto desde su origen ( países productores, variedades, historia) hasta su aplicación en cafetería (maquinaria y utensilios a emplear, formas de elaboración y presentación, tendencias actuales). Por ello cifraremos los objetivos en los siguientes:

  1. Conocer la historia del chocolate, los gustos y cambios en la forma de consumo a lo largo del tiempo y en distintas zonas del mundo.
  2. Reconocer la diferencia entre países productores de cacao y países comercializadores.
  3. Conocer el proceso de elaboración desde la extracción del cacao hasta su comercialización para el consumo en cafetería y/o establecimientos comerciales.
  4. Identificar las variedades de cacao.
  5. Conocer las distintas formas de presentación del chocolate a la taza en cafetería y otras formas de consumo de bebidas que incluyan este ingrediente.
  6. Conocer las tendencias de mercado.
  7. Saber cuál es la mecánica de servicio, pautando el proceso en fases hasta su servicio.
  8. Adquirir conocimientos básicos de cata.

CONTENIDOS

  • Historia del chocolate.
  • Mapa de los países productores y consumidores.
  • Variedades de cacao.
  • Fabricación del chocolate.
  • Cafeterías, chocolaterías, coffee-shops.
  • Chocolates a la taza, helados, batidos de chocolate, granizados de chocolate y licores de chocolate.
  • La cafetera, maquinaria y utensilios necesarios en la preparación y presentación del chocolate en sus diversas formas de empleo.
  • Degustación  y cata del chocolate.

 

PROCEDIMENTOS

  • Búsqueda en Internet y otros medios de comunicación, localizando geográficamente dónde se encuentran los países productores de chocolate.
  • Búsqueda en Internet y prensa de establecimientos de hostelería dedicados a ofrecer al cliente chocolate en sus distintas formas de presentación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos sobre situaciones prácticas en la elaboración de chocolates, ofreciendo alternativas creativas añadidas a las tradicionales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar degustaciones y análisis organolépticos sobre este producto.

 

ACTITUDES  

  • Adquisición de  actitudes responsables ante las situaciones de desigualdad social que se dan en países productores de cacao, analizando posibles alternativas de compra y consumo de productos procedentes del comercio justo.
  • Acercamiento al mundo del chocolate y a sus formas de elaboración con interés y creatividad.
  • Esfuerzo y motivación por satisfacer al cliente con el conocimiento de los productos más demandados por él y mediante una buena deontología profesional.