Programación
OBJETIVOS
Habida cuenta de las numerosas aplicaciones que tiene el chocolate y del gran favor con el que cuenta entre todo tipo de públicos, se pretende con esta U.D. que el alumnado conozca este producto desde su origen ( países productores, variedades, historia) hasta su aplicación en cafetería (maquinaria y utensilios a emplear, formas de elaboración y presentación, tendencias actuales). Por ello cifraremos los objetivos en los siguientes:
- Conocer la historia del chocolate, los gustos y cambios en la forma de consumo a lo largo del tiempo y en distintas zonas del mundo.
- Reconocer la diferencia entre países productores de cacao y países comercializadores.
- Conocer el proceso de elaboración desde la extracción del cacao hasta su comercialización para el consumo en cafetería y/o establecimientos comerciales.
- Identificar las variedades de cacao.
- Conocer las distintas formas de presentación del chocolate a la taza en cafetería y otras formas de consumo de bebidas que incluyan este ingrediente.
- Conocer las tendencias de mercado.
- Saber cuál es la mecánica de servicio, pautando el proceso en fases hasta su servicio.
- Adquirir conocimientos básicos de cata.
CONTENIDOS
- Historia del chocolate.
- Mapa de los países productores y consumidores.
- Variedades de cacao.
- Fabricación del chocolate.
- Cafeterías, chocolaterías, coffee-shops.
- Chocolates a la taza, helados, batidos de chocolate, granizados de chocolate y licores de chocolate.
- La cafetera, maquinaria y utensilios necesarios en la preparación y presentación del chocolate en sus diversas formas de empleo.
- Degustación y cata del chocolate.
PROCEDIMENTOS
- Búsqueda en Internet y otros medios de comunicación, localizando geográficamente dónde se encuentran los países productores de chocolate.
- Búsqueda en Internet y prensa de establecimientos de hostelería dedicados a ofrecer al cliente chocolate en sus distintas formas de presentación.
- Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos sobre situaciones prácticas en la elaboración de chocolates, ofreciendo alternativas creativas añadidas a las tradicionales.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar degustaciones y análisis organolépticos sobre este producto.
ACTITUDES
- Adquisición de actitudes responsables ante las situaciones de desigualdad social que se dan en países productores de cacao, analizando posibles alternativas de compra y consumo de productos procedentes del comercio justo.
- Acercamiento al mundo del chocolate y a sus formas de elaboración con interés y creatividad.
- Esfuerzo y motivación por satisfacer al cliente con el conocimiento de los productos más demandados por él y mediante una buena deontología profesional.