Programación

Aunque podría tener relación con otros contenidos del temario, con los que se relaciona estrechamente sería con los de la unidad 10, del libro de OXFORD, que lleva por título “El Estado Moderno”. Dentro de ella hay subapartados en los que podrían tratarse junto a estos aspectos, como son:

  • Los descubrimientos Geográficos.
  • Las culturas precolombinas.
  • Los Reyes Católicos y el descubrimiento de América.
  • Economía y sociedad de la Edad Moderna.
  • Los monasterios.

 

Contenidos

  • Las culturas precolombinas (incas, mayas, aztecas, toltecas…)
  • Geografía de América y mundial.
  • Principales centros productores de cacao.
  • Descubrimiento, conquista y colonización de América (Colón, Cortes, Pizarro, etc.)
  • Origen histórico del chocolate.
  • Elaboración de un chocolate según una receta azteca.
 

Objetivos

  • Identificar en un mapa las regiones geográficas relacionadas con la producción de cacao.
  • Conocer los orígenes históricos del chocolate.
  • Relacionar los orígenes del chocolate con el descubrimiento y conquista de América.
  • Comprender la importancia del cacao entre las culturas precolombinas
  • Extraer información de distintas fuentes (visuales, escritas, orales, etc.)
  • Elaborar un chocolate siguiendo una receta azteca.
 

Procedimientos

  • Situar en un mapa la ubicación geográfica de las culturas: Inca, Maya, Azteca y Tolteca.
  • Reconocer la actual zona geográfica de las campañas conquistadoras de Cortes y Pizarro.
  • Ubicar el lugar donde llegó Cristóbal Colón la primera vez que llegó a América.
  • Localizar en un mapamundi los principales centros productores de cacao.
  • Extraer información de una fuente visual.
  • Responder correctamente a preguntas sobre los orígenes históricos del chocolate.
  • Completar información sesgada de un texto.
  • Seguir instrucciones escritas para completar una receta.
  • Comprender un texto escrito y contestar preguntas sobre su contenido.
  • Redactar un texto correctamente expresado nuestra opinión.
 

Actitudes

  • Muestra interés por la información transmitida.
  • Expresa motivación por la adquisición de los nuevos conocimientos.
  • Trabaja en equipo adecuadamente y muestra signos de compañerismo.
  • Valora la importancia del Monasterio de Piedra como centro receptor y distribuidor de la receta del chocolate.
  • Se muestra receptivo antes las explicaciones del profesor.
 

Temporalización

Para el desarrollo de las actividades propuestas dedicaríamos una semana, lo que equivale a tres clases lectivas. Dichas sesiones podrían coincidir con la Semana Cultural o cualquier otro acontecimiento especial que desde el Departamento de Cocina se propusiese coincidiendo con sus jornadas sobre el chocolate.

1ª Sesión

 

-Introducción Histórica por parte del profesor.

-Actividad 1: Localización de los centros productores de cacao en el mundo.

-Actividad 2: Ubicar las culturas: Inca, Azteca, Maya y Tolteca.

-Actividad 3: Reconocer la actual zona geográfica de las conquistas de Cortes y Pizarro.

-Actividad 4: Ubicar el lugar de América donde Cristóbal Colón llegó por primera vez.

2ª Sesión

 

-Actividad 5: La historia del chocolate en América.

-Actividad 6: Lectura de una carta de Hernán Cortés en la que se refiere al chocolate y realizar actividades relacionadas con su comprensión.

-Actividad 7: Escritura de una carta.

3ª Sesión

-Actividad 8: Elaboración y degustación de una bebida de chocolate según una receta azteca.