Programación

Objetivos:

  • Conocer los orígenes del  Chocolate así como su proceso de elaboración y comercialización.
  • Identificar  los diferentes tipos de chocolates y coberturas.
  • Clasificar los diferentes productos derivados del chocolate.
  • Conocer y elaborar las diferentes formas de atemperar el chocolate.
  • Conocer las aplicaciones del chocolate, coberturas y cacao  en la pastelería.
  • Identificar y  aplicar el tipo de chocolate para diversas elaboraciones, obteniendo un resultado optimo.
  • Aplicar  las normas higiénico-sanitarias en su manipulación y conservación de alimentos.
  • Desarrollar el trabajo optimizando el consumo y realizar el tratamiento adecuado del reciclaje de residuos.

Procedimientos:

  • Identificación y clasificación de los chocolates y coberturas
  • Identificación y cálculo de las necesidades de género dependiendo de la oferta gastronómica a realizar.
  • Reconocimiento de los materiales y utensilios a utilizar.
  • Atemperado de chocolates  para diferentes aplicaciones
  1. Fases del proceso.
  2. Diferentes procedimientos
  3. Resultados  óptimos que debemos obtener.
  • Diferenciar, realizar y aplicar la técnica  del atemperado  a los diferentes chocolates de chocolate
  1. Atemperado en mesa.
  2. Atemperado en baño.
  3. Atemperado en atemperador de chocolates.
  • Aplicar la técnica de atemperado a distintas elaboraciones:
  1. Bañado de bombones.
  2. Encamisado de bombones.
  3. Motivos decorativos y sus aplicaciones.
  • Aplicar las normas de seguridad e higiene.
  • Utilizar los términos apropiados  de la profesión.

Actitudes.

  • Interés, motivación, trabajo en equipo y compañerismo.
  • Cuidado orden y limpieza.
  • Aplicación sobre las normas de seguridad e higiene en los procesos y conservación.
  • Utilización de términos culinarios asociados a las elaboraciones elementales.
  • Aprovechamientos y distribución de las materias primas en un consumo razonable.
  • Desbarasar y limpiar el lugar del trabajo, respeto y utilización del reciclado de basuras.