Evaluación
La evaluación estará basada principalmente en la observación directa en el aula y en el análisis de las producciones de los alumnos. Se prestará especial atención a la capacidad autónoma del alumno para generalizar lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana así como al desarrollo de habilidades sociales. Para registrar los datos se elaborarán tablas de recogida de información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ÁREA DE LENGUA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
1.-expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación. |
1.1. Participa en las situaciones interactivas de comunicación en el aula. (CCL)
|
1.2. Escucha las intervenciones de los compañeros (CSC) |
|
2.- Conocer el vocabulario del entorno más próximo. |
2.1.Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. (CCL) |
2.2.Busca ayuda para resolver sus dudas respecto al vocabulario (CAA) |
|
3.- Conocer el sentido global de textos orales. |
3.1. Reconoce el tema del texto.(CCL) |
4.- Leer en voz alta con progresiva pronunciación y fluidez. |
4.1.Lee en voz alta distintos textos (CCL) |
5.- Producir textos breves relacionados con su vida diaria. |
5.1.Escribe textos breves usando el vocabulario adecuado respetando la ortografía. (CCL, CD). |
6.- Conocer los conocimientos básicos sobre la lengua (vocabulario, tipos de palabras…) |
6.1. Conoce las primeras clases de palabras y les aplica las normas de ortografía (CCL) |
ÁREA DE MATEMÁTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
1.- utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas |
1.1. Comprende el enunciado de los problemas y lo representa mediante una representación gráfica. (CCL, CMCT) |
1.2. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas...) (CMCT)
|
|
2.- Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato.
|
2.1. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato (CD)
|
3.- Opera con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones. |
3.1. Realiza operaciones con números naturales.(CMCT) |
3.2. Realiza operaciones con números decimales (CMCT) |
|
4.- Identificar y resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana de números naturales y decimales
|
4.1.Resuelve problemas relacionados con el entorno y la vida cotidiana (CMCT) |
4.2.Reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas (CMCT) |
|
5.- Identificar y resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana utilizando medidas de , masa, capacidad, tiempo y moneda |
5.1. Resuelve problemas relacionados con el entorno utilizando medidas de masa, capacidad, tiempo y moneda (CMCT, CAA). |
6.- Recoger y registrar información utilizando instrumentos sencillos. |
6.1.Recoger datos del entorno inmediato en tablas, diagramas… (CMCT) |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INDICADORES DE LOGRO
ÁREA DE LENGUA
ESTANDAR DE APRENDIZAJE |
INDICADORES DE LOGRO |
|||
SIN ADQUIRIR |
EN PROCESO |
AVANZADO |
ADQUIRIDO |
|
1.1.Participa en situaciones interactivas de comunicación en el aula |
No interactúa en ningún momento en el aula. |
Es capaz de participar en situaciones de comunicación en el aula pero hay que exigirle dicha participación |
Suele participar en situaciones comunicativas en el aula aunque dependen de la temática. |
Es capaz de participar en situaciones interactivas de comunicación en el aula. |
1.2. Escucha las intervenciones de los compañeros (CSC) |
No suele escuchar las intervenciones de los compañeros. |
En alguna ocasión escucha a los compañeros pero le cuesta mantener la atención y realizar juicios. |
Suele escuchar las intervenciones de los compañeros pero en alguna ocasión le cuesta respetar las normas socialmente establecidas. |
Es capaz de escuchar las intervenciones de los compañeros respetando las normas de intercambio social establecidas. |
2.1.Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. (CCL) |
El vocabulario utilizado no es propio de su edad. |
Utiliza vocabulario propio de sus edad pero éste es escaso |
Suele utilizar vocabulario propio para su edad. |
Utiliza vocabulario propio para su edad |
2.2.Busca ayuda para resolver sus dudas respecto al vocabulario (CAA) |
No se interesa por resolver sus dudas |
Intenta resolver las dudas sólo en algunas ocasiones |
Resuelve sus dudas usando algún método pero abandona antes de usarlos todos. |
Resuelve sus dudas usando cualquier método (diccionario, internet, ayuda del adulto…) |
3.1. Reconoce el tema del texto.(CCL) |
No sabe decir cuál es el tema principal del texto |
Intenta averiguar cuál es el tema principal del texto. |
Es capaz de averiguar el tema principal del texto si es cercano a sus intereses |
Es capaz de averiguar el tema principal de cualquier texto. |
4.1.Lee en voz alta distintos textos (CCL) |
No es capaz de leer en voz alta de forma adecuada. |
Lee en voz alta con errores de pronunciación, entonación… |
Lee en voz alta con escasos errores en la entonación y ritmo. |
Lee en voz alta respetando los signos de puntuación y con entonación y ritmo adecuado. |
5.1.Escribe textos breves usando el vocabulario adecuado respetando la ortografía. (CCL, CD). |
No es capaz de escribir textos breves respetando el vocabulario y la ortografía |
Es capaz de escribir textos breves pero comete bastantes errores de vocabulario y ortografía. |
Es capaz de escribir textos breves con vocabulario adecuado y escasos errores de ortografía. |
Es capaz de escribir textos breves con vocabulario adecuado y respetando las normas ortográficas. |
6.1. Conoce las primeras clases de palabras y les aplica las normas de ortografía (CCL) |
No reconoce las distintas clases de palabras ni aplica normas ortográficas. |
Reconoce algunas clases de palabras estudiadas y respeta algunas normas ortográficas. |
Reconoce la mayoría de clases de palabras estudiadas y respeta algunas de las normas ortográficas. |
Reconoce todas las clases de palabras estudiadas y aplica las normas ortográficas de forma correcta. |
ÁREA DE MATEMÁTICAS
ESTANDAR DE APRENDIZAJE |
INDICADORES DE LOGRO |
|||
SIN ADQUIRIR |
EN PROCESO |
AVANZADO |
ADQUIRIDO |
|
1.1. Comprende el enunciado de los problemas y lo representa mediante una representación gráfica. (CCL, CMCT) |
No comprende el enunciado y no es capaz de representar el problema. |
Comprende el enunciado Pero no es capaz de representarlo gráficamente |
Comprende el enunciado y lo representa gráficamente pero no llega a la solución. |
Comprende el enunciado, lo representa gráficamente y llega a la solución. |
1.2. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas...) (CMCT)
|
No es capaz de identificar ni de interpretar textos numéricos de la vida cotidiana. |
Es capaz de identificar textos de la vida cotidiana pero no es capaz de interpretarlos. |
Es capaz de identificar textos numéricos de la vida cotidiana y de interpretarlos pero comete algunos errores en dicha interpretación. |
Identifica e interpreta textos numéricos de la vida cotidiana. |
2.1. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato (CD)
|
No es capaz de utilizar la calculadora para hacer cálculos y resolver problemas. |
Utiliza la calculadora para realizar cálculos con números naturales pero no decimaeles |
Utiliza la calculadora para realizar cálculos con números naturales y decimales aunque comete fallos con estos últimos |
Utiliza la calculadora para hacer cálculos y resolver problemas sin cometer errores con números naturales y decimales. |
3.1. Realiza operaciones con números naturales.(CMCT) |
No es capaz de realizar operaciones con números naturales |
Es capaz de realizar operaciones de suma y resta pero no de multiplicación y división. |
Es capaz de realizar operaciones de suma, resta y multiplicación pero comete fallos en la división. |
Es capaz de realizar las cuatro operaciones básicas. |
3.2. Realiza operaciones con números decimales (CMCT) |
No es capaz de realizar operaciones con números decimales. |
Es capaz de realizar operaciones de suma con números decimales. |
Es capaz de realizar operaciones de suma y resta con números decimales. |
Realiza operaciones de suma, resta y multiplicación con números decimales. |
4.1.Resuelve problemas relacionados con el entorno y la vida cotidiana (CMCT) |
No es capaz de resolver problemas del entorno. |
Es capaz de plantear problemas del entorno pero se equivoca en la elección de la operación. |
Es capaz de plantear problemas del entorno y los resuelve con algún fallo en la resolución |
Resuelve problemas del entorno sin fallos. |
4.2.Reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas (CMCT) |
No reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas. |
Reflexiona sobre el planteamiento del problema pero no sobre las operaciones y el resultado. |
Reflexiona sobre el planteamiento del problema y las operaciones pero no siempre comprueba la coherencia del resultado. |
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas. |
5.1. Resuelve problemas relacionados con el entorno utilizando medidas de masa, capacidad, tiempo y moneda (CMCT, CAA). |
No es capaz de resolver problemas sobre masa, capacidad, tiempo y moneda. |
Es capaz de resolver problemas de masa y capacidad pero falla en los problemas de tiempo y moneda. |
Es capaz de resolver problemas de masa, capacidad, tiempo y moneda pero comete fallos en la solución |
Resuelve problemas de masa, capacidad, tiempo y moneda. |
6.1.Recoger datos del entorno inmediato en tablas, diagramas… (CMCT) |
No es capaz de recoger datos ni de representarlos. |
Es capaz de recoger datos pero no de representarlos en diagramas de barras. |
Recoge datos y los representa en diagramas de barras pero comete algunos fallos en la interpretación de los datos. |
Recoge datos y los representa en diagramas de barras interpretando los resultados. |