Evaluación

La evaluación estará basada principalmente en la observación directa en el aula y en el análisis de las producciones de los alumnos. Se prestará especial atención a la capacidad autónoma del alumno para generalizar lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana así como al desarrollo de habilidades sociales. Para registrar los datos se elaborarán tablas de recogida de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.-expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación.

1.1. Participa en las situaciones interactivas de comunicación en el aula. (CCL)

 

1.2. Escucha las intervenciones de los compañeros (CSC)

2.- Conocer el vocabulario del entorno más próximo.

2.1.Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. (CCL)

2.2.Busca ayuda para resolver sus dudas respecto al vocabulario (CAA)

3.- Conocer el sentido global de textos orales.

3.1. Reconoce el tema del texto.(CCL)

4.- Leer en voz alta con progresiva pronunciación y fluidez.

4.1.Lee en voz alta distintos textos (CCL)

5.- Producir textos breves relacionados con su vida diaria.

5.1.Escribe textos breves usando el vocabulario adecuado respetando la ortografía. (CCL, CD).

6.- Conocer los conocimientos básicos sobre la lengua (vocabulario, tipos de palabras…)

6.1. Conoce las primeras clases de palabras y les aplica las normas de ortografía (CCL)

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas

1.1. Comprende el enunciado de los problemas y lo representa mediante una representación gráfica. (CCL, CMCT)

1.2. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas...) (CMCT)

 

2.- Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato.

 

2.1. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato (CD)

 

3.- Opera con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones.

3.1. Realiza operaciones con números naturales.(CMCT)

3.2. Realiza operaciones con números decimales (CMCT)

4.- Identificar y resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana de números naturales y decimales

 

4.1.Resuelve problemas relacionados con el entorno y la vida cotidiana (CMCT)

4.2.Reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas (CMCT)

5.- Identificar y resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana utilizando medidas de , masa, capacidad, tiempo y moneda

5.1. Resuelve problemas relacionados con el entorno utilizando medidas de masa, capacidad, tiempo y moneda (CMCT, CAA).

6.- Recoger y registrar información utilizando instrumentos sencillos.

6.1.Recoger datos del entorno inmediato en tablas, diagramas… (CMCT)

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INDICADORES DE LOGRO

ÁREA DE LENGUA

ESTANDAR DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

SIN ADQUIRIR

EN PROCESO

AVANZADO

ADQUIRIDO

1.1.Participa en situaciones interactivas de comunicación en el aula

No interactúa en ningún momento en el aula.

Es capaz de participar en situaciones de comunicación en el aula pero hay que exigirle dicha participación

Suele participar en situaciones comunicativas en el aula aunque dependen de la temática.

Es capaz de participar en situaciones interactivas de comunicación en el aula.

1.2. Escucha las intervenciones de los compañeros (CSC)

No suele escuchar las intervenciones de los compañeros.

En alguna ocasión escucha a los compañeros pero le cuesta mantener la atención  y realizar juicios.

Suele escuchar las intervenciones de los compañeros pero en alguna ocasión le cuesta respetar las normas socialmente establecidas.

Es capaz de escuchar las intervenciones de los compañeros respetando las normas de intercambio social establecidas.

2.1.Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. (CCL)

El vocabulario utilizado no es propio de su edad.

Utiliza vocabulario propio de sus edad pero éste es escaso

Suele utilizar vocabulario propio para su edad.

Utiliza vocabulario propio para su edad

2.2.Busca ayuda para resolver sus dudas respecto al vocabulario (CAA)

No se interesa por resolver sus dudas

Intenta resolver las dudas sólo en algunas ocasiones

Resuelve sus dudas usando algún método pero abandona antes de usarlos todos.

Resuelve sus dudas usando cualquier método (diccionario, internet, ayuda del adulto…)

3.1. Reconoce el tema del texto.(CCL)

No sabe decir cuál es el tema principal del texto

Intenta averiguar cuál es el tema principal del texto.

Es capaz de averiguar el tema principal del texto si es cercano a sus intereses

Es capaz de averiguar el tema principal de cualquier texto.

4.1.Lee en voz alta distintos textos (CCL)

No es capaz de leer en voz alta de forma adecuada.

Lee en voz alta con errores de pronunciación, entonación…

Lee en voz alta con escasos errores en la entonación y ritmo.

Lee en voz alta respetando los signos de puntuación y con entonación y ritmo adecuado.

5.1.Escribe textos breves usando el vocabulario adecuado respetando la ortografía. (CCL, CD).

No es capaz de escribir textos breves respetando el vocabulario y la ortografía

Es capaz de escribir textos breves pero comete bastantes errores de vocabulario y ortografía.

Es capaz de escribir textos breves con vocabulario adecuado y escasos errores de ortografía.

Es capaz de escribir textos breves con vocabulario adecuado y respetando las normas ortográficas.

6.1. Conoce las primeras clases de palabras y les aplica las normas de ortografía (CCL)

No reconoce las distintas clases de palabras ni aplica normas ortográficas.

Reconoce algunas clases de palabras estudiadas y respeta algunas normas ortográficas.

Reconoce la mayoría de clases de palabras estudiadas  y respeta algunas de las normas ortográficas.

Reconoce todas las clases de palabras estudiadas y aplica las normas ortográficas de forma correcta.

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

ESTANDAR DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

SIN ADQUIRIR

EN PROCESO

AVANZADO

ADQUIRIDO

1.1. Comprende el enunciado de los problemas y lo representa mediante una representación gráfica. (CCL, CMCT)

No comprende el enunciado y no es capaz de representar el problema.

Comprende el enunciado

Pero no es capaz de representarlo gráficamente

Comprende el enunciado y lo representa gráficamente pero no llega a la solución.

Comprende el enunciado, lo representa gráficamente y llega a la solución.

1.2. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas...) (CMCT)

 

No es capaz de identificar ni de interpretar textos numéricos de la vida cotidiana.

Es capaz de identificar textos de la vida cotidiana pero no es capaz de interpretarlos.

Es capaz de identificar textos numéricos de la vida cotidiana y de interpretarlos pero comete algunos errores en dicha interpretación.

Identifica e interpreta textos numéricos de la vida cotidiana.

2.1. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato (CD)

 

No es capaz de utilizar la calculadora para hacer cálculos y resolver problemas.

Utiliza la calculadora para realizar cálculos con números naturales pero no decimaeles

Utiliza la calculadora para realizar cálculos con números naturales  y decimales aunque comete fallos con estos últimos

Utiliza la calculadora para hacer cálculos y resolver problemas sin cometer errores con números naturales y decimales.

3.1. Realiza operaciones con números naturales.(CMCT)

No es capaz de realizar operaciones con números naturales

Es capaz de realizar operaciones de suma y resta pero no de multiplicación y división.

Es capaz de realizar operaciones de suma, resta y multiplicación pero comete fallos en la división.

Es capaz de realizar las cuatro operaciones básicas.

3.2. Realiza operaciones con números decimales (CMCT)

No es capaz de realizar operaciones con números decimales.

Es capaz de realizar operaciones de suma con números decimales.

Es capaz de realizar operaciones de suma y resta con números decimales.

Realiza operaciones de suma, resta y multiplicación con números decimales.

4.1.Resuelve problemas relacionados con el entorno y la vida cotidiana (CMCT)

No es capaz de resolver problemas del entorno.

Es capaz de plantear problemas del entorno pero se equivoca en la elección de la operación. 

Es capaz de plantear problemas del entorno y los resuelve con algún fallo en la resolución

Resuelve problemas del entorno sin fallos.

4.2.Reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas (CMCT)

No reflexiona sobre el proceso llevado a cabo en la resolución de problemas.

Reflexiona sobre el planteamiento del problema pero no sobre las operaciones y el resultado. 

Reflexiona sobre el planteamiento del problema y las operaciones pero no siempre comprueba la coherencia del resultado.

Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas.

5.1. Resuelve problemas relacionados con el entorno utilizando medidas de masa, capacidad, tiempo y moneda (CMCT, CAA).

No es capaz de resolver problemas sobre masa, capacidad, tiempo y moneda.

Es capaz de resolver problemas de masa y capacidad pero falla en los problemas de tiempo y moneda.

Es capaz de resolver problemas de masa, capacidad, tiempo y moneda pero comete fallos en la solución

Resuelve problemas de masa, capacidad, tiempo y moneda.

6.1.Recoger datos del entorno inmediato en tablas, diagramas… (CMCT)

No es capaz de recoger datos ni de representarlos.

Es capaz de recoger datos pero no de representarlos en diagramas de barras.

Recoge datos y los representa en diagramas de barras pero comete algunos fallos en la interpretación de los datos. 

Recoge datos y los representa en diagramas de barras interpretando los resultados.