Programación
OBJETIVOS
El objetivo de esta unidad didáctica es que los alumnos reconozcan los beneficios del consumo moderado del chocolate, las propiedades de sus componentes y los problemas que el abuso del mismo pueden producir.
CONTENIDOS
- Estudiar la composición del chocolate
- Diferenciar los distintos tipos de chocolate en función de su composición
- Conocer los beneficios de algunas de las sustancias que forman el chocolate en la salud de los seres humanos
- Identificar los momentos adecuados para tomar chocolate
- Calcular la cantidad de chocolate que se puede consumir en función de cada organismo
- Identificar los problemas unidos al consumo excesivo de chocolate.
Procedimientos:
- Buscar información sobre la composición del chocolate
- Elaboración de tablas de composición.
- Analizar diferentes tipos de dietas
- Seleccionar los datos correctos
- Manejar métodos de presentación de datos para que sean conocidos por el resto de los compañeros.
- Relacionar los componentes del chocolate con los beneficios concretos que generan en los seres humanos
- Actividades de interpretación: analizar etiquetados de diferentes chocolates identificando y clasificando sus componentes.
- Elaboración de una encuesta para conocer datos en el centro escolar sobre el consumo de chocolate, en concreto para conocer su naturaleza y cantidad diaria consumida.
Actitudes:
- Despertar el interés por conocer mejor algunas de las sustancias de nuestra vida cotidiana.
- Fomentar el interés por escuchar, debatir y compartir las opiniones de los compañeros.
- Aprender a diferenciar entre el consumo moderado y por tanto aconsejable y el abusivo de diferentes sustancias.
- Fomentar el interés por la interpretación del etiquetado de alimentos y en especial el del chocolate.
TEMPORALIZACIÓN
Se dedicarán periodo de 15 minutos durante varias clases durante el segundo trimestre, pudiéndose dedicar dos clases completas para el visionado de la película y otra más para las visitas. En caso necesario se podría centrar la actividad en algunos días concretos si el centro plantease Jornadas del chocolate como en ocasiones anteriores.