Programación

OBJETIVOS

El objetivo de esta unidad didáctica es que  los alumnos reconozcan los beneficios del consumo moderado del chocolate, las propiedades de sus componentes y los problemas que el abuso del mismo pueden producir.

 

CONTENIDOS

  • Estudiar la composición del chocolate
  • Diferenciar los distintos tipos de chocolate en función de su composición
  • Conocer los beneficios  de algunas de las sustancias que forman el chocolate en la salud de los seres humanos
  • Identificar  los momentos adecuados para tomar chocolate
  • Calcular la cantidad de chocolate que se puede consumir en función de cada organismo
  •  Identificar los problemas unidos al consumo excesivo de chocolate.
 

Procedimientos:

  • Buscar información sobre la composición del chocolate
  • Elaboración de tablas de composición.
  • Analizar diferentes tipos de dietas
  • Seleccionar los datos correctos
  • Manejar métodos de presentación de datos para que sean conocidos por el resto de los compañeros.
  • Relacionar los componentes del chocolate con los beneficios concretos que generan en los seres humanos
  • Actividades de interpretación: analizar etiquetados de diferentes chocolates identificando y clasificando sus componentes.
  • Elaboración de una encuesta para conocer datos en el centro escolar sobre el consumo de chocolate, en concreto para conocer su naturaleza y cantidad diaria consumida.
 

Actitudes:

  • Despertar el interés por conocer mejor algunas de las sustancias de nuestra vida cotidiana.
  • Fomentar el interés por escuchar, debatir y compartir las opiniones de los compañeros.
  • Aprender a diferenciar entre el consumo moderado y por tanto aconsejable y el abusivo de diferentes sustancias.
  • Fomentar el interés por la interpretación del etiquetado de alimentos y en especial el del chocolate.
 

TEMPORALIZACIÓN

Se dedicarán periodo de 15 minutos durante varias clases durante el segundo trimestre, pudiéndose dedicar dos clases completas para el visionado de la película y otra más para las visitas. En caso necesario se podría centrar la actividad en algunos días concretos si el centro plantease Jornadas del chocolate  como en ocasiones anteriores.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS