Tipos de chocolate en el mercado y cata

Nos podemos encontrar diferente tipos de chocolates, los diferenciaremos primero por el tipo de chocolate utilizado ya sea por un tipo de haba especial, por una zona definida o por contener en la propia mezcla otros componentes como en el caso del chocolate con leche que llevara un porcentaje de leche en polvo, la segunda diferenciación será el uso ya sea para uso industrial en grandes tabletas, el uso hostelero en pequeñas perlas, el uso domestico en tableta pequeña o para un pequeño aperitivo de la tarde o acompañamiento de un café por ejemplo que vendrán en porciones individuales como los bombones o las pastillas de café, a su vez pueden llevar rellenos, los más habituales son los de licor frutas y frutos secos estos pueden venir sin ninguna transformación o con elaboraciones a base de estos productos como un praliné o una crema de vodka. 
 
Existen tres grandes grupos de habas de chocolate que determinan la calidad del producto 
  • Forastero: Un tipo de haba frágil, con sabores tenues y ligeros con una estructura de aromas compleja llena de matices afrutado y frescos. Por poner un simil con el café seria el robusta del café 
  • Criollo: Un tipo de haba muy aromática, con mucha intensidad de gusto largo, ácido, con mucha estructura y aromas a maderas nobles y tabacos.
  • Trinitario: Procede de la Isla de Trinidad, con muy poca producción, es sin ninguna duda el mejor haba con notas muy afrutadas e intensas, de matices de bayas silvestres, con un gusto intenso y prolongado a fruta fresca, mezclada con café. 

Chocolates especiales 

Los chocolates especiales se diferencian del resto en la calidad de las habas siendo cada una originaria de un lugar concreto y con un tipo de haba diferente para cada chocolate. Dentro de estos grupos existen lugares que diferencian los gourmet del chocolate se les denomina Grands Cru como sinónimo del vino francés los mejores son: 

  • Chuao de Venezuela: Valrhona la marca de chocolate más prestigiosa del mundo que comercializa distintas procedencias, todas de máxima calidad y distintas características elabora con los famosos cacaos de la citada localidad, situada en el valle de Aragua, en el norte de Venezuela uno de los chocolates más famosos del mundo. Conviene aclarar que la comunidad de Chuao produce un cacao excepcional que compite por la supremacía mundial, lo que viene determinado tanto por la particularidad del suelo como de la climatología. Ni qué decir tiene que en el caso de este producto estrella el cacao es recolectado fermentado y secado posteriormente en la plaza del pueblo de forma artesana lo más natural posible.

Secado en la plaza de Chuao

  • Guanaja: El Carré de Guanaja que se comercializa en una bella caja metálica que contiene 18 pequeños cuadrados. Elaborado con 70% de excelente cacao procedente de la isla de Guajana. De un bouquet vigoroso con perfume excepcional de notas florales v matices de café. Nunca el amargo fue tan dulce de una pureza absolutamente refinada.
 
  • Caraïbe: Cultivado entre limoneros de un haba fina de delicado aroma a almendra tierna y café tostado muy equilibrado en boca
  • Couva: El Couva es una selección de los mejores trinitarios con mucha personalidad, aromático e intenso. Sabe a chocolate potente, con amargor ligero, tostado y perfumado de notas nobles de maderas viejas.
  • Manjari: De Madagascar, habas mezcladas de criollo con trinitario, acidulado, frutal de bayas rojas, aromas ligeros con un perfume de naranja.