La chocolatería

Introducción

Breve historia del chocolate

El Tchocolatl, o chocolate, que es como le llamaron los primeros descubridores españoles, era una bebida considerada  de dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a.C. Los Aztecas, creían que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personificación del dios de la sabiduría y tenía tanto valor que lo hacían servir como monedas de cambio.

El chocolate que consumían los aztecas era un líquido amargo y espumoso, mezclado con especias, vino o puré de maíz, y se tomaba frío. Se le otorgaban poderes afrodisiacos y de fuerza por sus componentes estimulantes sólo a partir de su llegada a España en el Siglo XVI, fue cuando se le añadió azúcar, haciéndose un producto muy popular, primero entre las clases dominantes y después entre el pueblo. En el siglo XVII, se fundó en Londres el primer comercio del chocolate, en el siglo XVIII en los EEUU la primera fábrica, y en el Siglo XIX, en Suiza, la fábrica de chocolate con leche en pastillas. Ya en el siglo XX, se valoró como alimento básico y era imprescindible en las raciones de los soldados en la guerra.

Todos estos precedentes nos sitúan ante un producto, cuyo conocimiento resulta imprescindible para un profesional de hostelería, razón por la que dedicamos esta U.D. orientada a alumnos de Servicios de Restauración.